Colapsa sistema de salud en Venezuela; enfermeros inician huelga

Venezuela sufre una dramática crisis sanitaria y un completo colapso del sistema de atención sanitaria, que ha resultado en violaciones masivas al derecho a la salud, denunció una agente especializada de Naciones Unidas, mientras el gobierno de Caracas rechazó esta versión.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) Zeid Ra’ad Al Hussein, relató que para preparar su informe, presentado el pasado día 22, entrevistó a médicos, académicos, otros profesionales de la salud, y defensores de las garantías.

Según el funcionario todos coincidieronen que el país sudamericano sufre de una dramática crisis sanitaria y de un completo colapso del sistema de atención sanitaria, que ha resultado en violaciones masivas al derecho a la salud, de acuerdo con un reporte del diario Efecto Cocuyo.

Esta situación, indica la Acnudh, fue causada por “múltiples factores”. Entre ellos menciona la reducción del porcentaje del gasto en salud con respecto al PIB de Venezuela, que pasó de 5% en 2007 a 3% en 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras difundidas contrastan fuertemente con los datos de hace una década. Para 2006, el gasto en salud era de 4.9%. En el año 2000, representaba 6% del total del PIB.

En tanto, los enfermeros venezolanos salieron de los hospitales de Caracas y de varios estados del país como parte del llamado a “paro presencial” e “indefinido” hecho la semana pasada por el Colegio de Enfermeras y para protestar en demanda de mejoras salariales en medio de la crisis económica.

Con consignas como “sueldo justo”, “queremos nuestros reales (dinero)” o “no somos ladrones, somos profesionales”, los enfermeros de los distintos centros de salud públicos en Caracas protestaron adentro y afuera de los hospitales, en los que además escasean los materiales médicos, las medicinas, y los equipos presentas fallas.

En respuesta a esta crisis, el presidente Nicolás Maduro designó al médico fisiatra Carlos Alvarado como su nuevo ministro de Salud.

Alvarado, quien se desempeña desde hace poco más de dos años como rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, sustituye en el cargo a Luis López, quien ocupó la cartera desde mayo de 2017 y se convierte hoy en el octavo jefe de esta cartera desde que Maduro asumió el mando en 2013.

Noticias relacionadas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat