Dudas y datos sobre el proyecto de Ley Migratoria

Muchas han sido las dudas que se han generado luego de que hace dos días el gobierno Chileno firmara un proyecto de ley migratoria que será discutida en el Congreso, sin embargo, no existe ninguna urgencia para su discusión.
Por los momentos, todas las leyes continúan igual y habrá que esperar a que se realice la discusión y se apruebe la ley.
El proyecto  contempla un registro nacional de extranjeros y seis nuevas visas para regular su estadía en el país. Además propone causales para la expulsión de inmigrantes que cometan delitos.
Les dejamos algunos puntos importantes que tiene el proyecto de ley:

Derechos de los migrantes

En este proyecto de ley se establece una serie de derechos que tendrán los inmigrantes como la igualdad, la no discriminación, acceso a la salud, de educarse, laborales, de seguridad social, al debido proceso y finalmente a la reunificación familiar.

Deberes establecidos en la norma

El texto establece requisitos que deben cumplir los extranjeros en Chile. Se trata de cumplir con las leyes y normas internas, tener regularizada su situación migratoria, entregar información fidedigna sobre sus antecedentes y fijar un domicilio en Chile.

La nueva visa que permitirá trabajar

En la iniciativa del gobierno se establece el nuevo permiso llamado “visitante”, el que implica que personas que vienen a estudiar, realizar actividades académicas y a trabajar. Esta dura un año y puede ser prorrogable por otro más.

Reunificación familiar

Los extranjeros con permiso vigente tendrán derecho a solicitar la reunificación con su cónyuge o conviviente, padres; e hijos solteros menores de edad, con discapacidad, menores de 28 años que estudien o que se encuentren bajo su cuidado personal.

Residencia definitiva del migrante

Los migrantes que estén bajo el permiso de residencia temporal podrán optar luego de dos años a la residencia definitiva. Esto se concretará una vez que se verifiquen sus antecedentes y que se cumpla con todos los requisitos establecidos en los reglamentos.

Limitación del estatus de turista

En la ley vigente, una persona que ingresa como turista podía optar a una visa temporaria luego de acreditar una serie de requisitos. Sin embargo, en el proyecto esto no se establece y sólo se permite la estadía por 90 días prorrogables en dos ocasiones.

Prohibición expresa de delitos

Se detemina la prohibición de ingreso al país que en casos en que personas con condenas o investigaciones en cursos por delitos como narcotráfico, terrorismo, violaciones, homicidios y elaboración de pornografía infantil, entre otros.

Registro nacional de extranjeros

En este listado estará el ingreso y egreso hacia y desde el territorio nacional; la categoría migratoria y vigencia del permiso; las solicitudes de permisos que hayan sido denegadas; la identificación y su domicilio; y las infracciones cometidas.

Sanciones para empleadores

El proyecto establece sanciones para los empleadores que hagan declaraciones falsas en favor del extranjero (multa de 3 a 50 UTM). También serán castigados con la misma multa las personas que empleen a migrantes que no tengan auotirzación para trabajar.

Noticias relacionadas

1

  1. Estoy de acuerdo con que cada país es soberano en establecer las leyes que regirán dentro de su territorio nacional, ya estoy en Chile en proceso de normalizar mi situación migratoria, sin embargo tengo la duda de como sera el proceso de implementar esta ley y como afectara a los que ya estamos en Chile con visa de turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat