Fiscal general de Venezuela abre investigación por fraude en la Constituyente

La fiscal general de VenezuelaLuisa Ortega Díaz, aseguró que abrió una investigación por el fraude realizado en la votación para la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega se pronunció luego de que Antonio Mugica, el presidente ejecutivo de Smartmatic, una firma que ha trabajado con Venezuela desde el 2004 en su sistema de votación, dijo que las cifras de participación en la elección de la constituyente fueron manipuladas al menos en un millón de votos.

“Ese anuncio que hizo el representante [de Smartmatic] es muy grave porque señaló que hubo manipulación de las cifras. Puedo asegurar que esto es un elemento más de todo un proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa la Constituyente presidencial”, dijo Ortega en una entrevista con CNN en español.

Tras ello, la fiscal general afirmó que abrió una investigación contra a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque “es importante para la población saber el alcance del fraude que ha ocurrido [en la Constituyente]”.

“Estamos ante un hecho grave que constituye un delito que podría ser considerado un delito de lesa humanidad […] Ya tenemos en curso una investigación porque esto puede generar que el conflicto sea mayor”, apuntó y detalló que ha pedido que se haga una auditoria con expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, expresó que por la crisis política, social e institucional que vive Venezuela fue lo que la llevó a convertirse en una voz crítica en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo no he cambiado, yo siempre he sido la misma (…) Yo creo que los que cambiaron fueron otros. Entonces creo que no tengo que hacer ninguna revisión de mi postura ahora o antes. Mi postura ha sido siempre la misma, desde hace cinco, diez o dos años, sigo actuando de la misma manera. Yo creo que quienes tienen que revisarse son otros”, comentó durante una entrevista a CNN en Español.

A su vez, la funcionaria comentó que su hija y nieto fueron secuestrados cuando ella se encontraba en Brasil, tratando el Caso Odebrecht.

“En el momento que me encontraba en Brasil reunida con 19 fiscales generales tratando el tema de Odebrecht que es un tema de corrupción que ha afectado a toda la región, atendiendo una convocatoria que hizo el fiscal general de Brasil, fue secuestrada mi hija y mi nieto (…) tuve que abandonar la reunión y trasladarme inmediatamente hasta aquí”, dijo.

Ortega detalló que permanecieron por tres días secuestrados. “Ella dos días y el tres días porque la soltaron a ella y dejaron al niño, al adolescente”, agregó.

Noticias relacionadas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *