Inflación en Venezuela puede llegar a 1.400% en 2017

La crisis económica venezolana se intensificará sustancialmente este 2017, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 14% y una inflación que podría escalar a 1.400%, según estimaciones de la firma Ecoanalítica.

La inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083%. Con un nivel promedio de 35% de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros en el foro “¿A dónde va Venezuela? Perspectivas 2018,” organizado por Ecoanalítica.

Oliveros, director de esa consultora, estimó que a finales de 2017 la caída del PIB estará entre 12% y 14%, debido a la crisis política que atraviesa el país y a la contracción de importaciones. La economía venezolana se contrajo entre 36% y 40% en el último cuatrienio, según afirman consultoras.

Hay una caída del poder adquisitivo de 50%, cifra inédita. Las familias destinan más de 80% de sus ingresos para comprar alimentos, una clara señal de empobrecimiento (…). Los mejores signos de la hiperinflación son la escasez de efectivo y el alza del dólar negro”, explicó el economista.

Por: Manuel Tomillo C. @manueltomilloc

Noticias relacionadas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *