Jefe de Extranjería y Migración da respuesta a siete preguntas clave sobre nueva normativa

Fuente: El Mercurio

¿Qué pasará con quienes compraron su pasaje a Chile antes de conocer estos anuncios?

“Lo que hicimos fue crear cinco nuevos tipos de visa y solo eliminamos una, que existía desde 2015 (temporaria por motivos laborales). Pueden seguir viniendo como turistas, postulando a visas sujetas a contrato… Creamos cinco nuevas, para ofrecer a la gente que quiera venir a trabajar y que tenga una oportunidad, y visas específicas humanitarias para Haití y de responsabilidad democrática para Venezuela”.

Visas como la de Oportunidades o la de Orientación Internacional, ¿se deben pedir desde el país de origen, o cualquier país que no sea Chile?

“Está en evaluación y será prontamente informado, recordando que estas visas entran en vigencia en agosto”.

Si alguien tiene un permiso en trámite, ¿debe esperarlo o inscribirse al proceso de regularización?

“Puede esperar. Lo que nosotros recomendamos es que se inscriba igual al proceso de regularización”.

¿Es necesario el certificado de antecedentes? ¿Cuándo se les solicitará?

“El proceso de regularización tiene dos etapas. En la inscripción solo necesitan un documento de identificación y los que entraron por pasos habilitados, la tarjeta de viaje, el pasaporte u otro. Si no lo tienen, vayan igual. Con el documento de identificación es suficiente; nosotros después les vamos a pedir los documentos específicos.

“Para el otorgamiento de visa, sí necesitamos el certificado. Pero como entendemos que hay personas de países que tienen dificultades para acceder a estos documentos, el plazo máximo es desde el 23 de abril hasta el 22 de julio de 2019”.

¿Qué ocurrirá si llegan personas desde Haití sin visa?

“La aerolínea es responsable de pedir las visas a todas las personas que vengan. Si alguien viene sin visa, es responsabilidad de la aerolínea hacer el reembarque”.

Si alguien está en situación irregular en Chile y planea salir del país por unos días, ¿podría luego volver a entrar?

“Si se inscribe en el proceso de regularización, puede salir y entrar al país (recibirá un certificado). Ojalá su viaje sea el 24 y el 23 vaya a sacar el papel; si no, va a estar complicado”.

Han ingresado más venezolanos que haitianos en el último tiempo. ¿Por qué el requisito de visa consular de turismo es para los haitianos?

“Con Haití estamos homologando la situación latinoamericana, donde más del 90% de los países les piden visa, cosa que no ocurre con Venezuela. A su vez, estamos preocupados por la seguridad de los ciudadanos haitianos que llegan a nuestro país como turistas, ya que han abusado de ellos en términos de vivienda, laboral y otros. Queremos que vengan a Chile a través de visa de oportunidades o humanitaria, para sincerar sus motivos migratorios y garantizar una migración segura, ordenada y regular”.

Noticias relacionadas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *