La permanencia de venezolanos en Chile creció un 111% durante el 2017

Hasta el 30 de noviembre de 2017 habían 424.739 inmigrantes que permanecían en Chile, pese a haber ingresado al país en calidad de turistas y tener un plazo de permanencia de 90 días desde su ingreso.

La información fue revelada por la Policía de Investigaciones (PDI) y corresponde a los cuatro principales pasos fronterizos del país: Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Chacalluta, Los Libertadores y Cardenal Samoré. A través de estos, durante los primeros once meses del año ingresaron a Chile como turistas 4.697.733 extranjeros, de los cuales hasta ese día habían egresado 4.272.994 personas, lo que equivale al 90% del total.

Según explicó el comisario Harry Cerda, de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, la cantidad de turistas que ha permanecido en Chile en 2017 es superior en casi cinco veces a las 75.079 personas que sobrepasaron los 90 días de plazo en 2014. Hace tres años, señala, “la cifra de personas que entraban y salían de Chile eran casi las mismas”. Al respecto, agregó que esta diferencia “varió mucho en 2017, principalmente en el Aeropuerto Internacional”.

Según la información presentada por Cerda en el Primer Seminario Internacional sobre Justicia Penal para Migrantes y Extranjeros en Chile, los casos correspondientes a Haití y Venezuela aparecen como los más significativos. En el caso de los 96.163 haitianos que entraron como turistas, solo 2.381 de ellos abandonaron Chile, lo cual representa un crecimiento de la inmigración del 128% en comparación a lo ocurrido en 2016 hasta el mismo 30 de noviembre. En tanto, la permanencia de venezolanos creció un 111% entre las mismas fechas: de los 132.492 venezolanos que entraron en 2017, 34.118 dejaron Chile.

De acuerdo con Cerda, las cifras de crecimiento que han experimentado estos dos países presentan una gran diferencia en relación a Perú, Bolivia y Colombia, cuyos nacionales mantienen alzas de solo un dígito: 6%, 7% y 9%, respectivamente.

En el desglose por pasos fronterizos, el Aeropuerto Internacional de Santiago lidera en ingreso de turistas con el 45% de los casos correspondientes a 2017. A continuación lo sigue el paso Chacalluta, en el límite norte con Perú, con el 23%; Los Libertadores, límite con Argentina, con 22%, y Cardenal Samoré con 7%.

Gabriela Cabellos, jefa (s) del Departamento de Extranjería y Migración, dijo que el alto número de turistas extranjeros que han permanecido en Chile, coincide con que 2017 ha sido “uno de los años con mayor volumen de solicitudes de residencia”. De acuerdo con la autoridad, entre enero y noviembre se pidieron 247.421 permisos, tanto la renovación de visas como solicitudes de este permiso por primera vez.

Cabellos explicó que el alza no sucede sólo por la situación en Chile, “sino también por lo que ocurre en los países de origen, en especial Venezuela y Haití”.

Noticias relacionadas

1

  1. con la musica entrare a chile, porque la musica, asi como las matematicas, es un idioma y ademas es un pasaporte universal. llevare la salsa a los chilenos para que la conozcan y la bailen. saludos desde venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat