Paro nacional en Venezuela

Se mantiene en Venezuela la huelga general de 24 horas como medida de presión para tratar de que el presidente, Nicolás Maduro, renuncie a las elecciones de una Asamblea Constituyente, convocadas para el próximo 30 de julio. El paro cívico, que ha comenzado a las 6.00 hora local (las 12.00 hora peninsular española), en la llamada hora cero, supone una intensificación de las protestas opositoras. Por la acción espontánea de grupos que se llaman de la “resistencia”, ya desde el martes permanecen bloqueadas extensas zonas del este de Caracas y de otras ciudades del país. En varios barrios de Caracas las fuerzas de seguridad han cargado contra las protestas de la oposición.

Miembos de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) comenzaron hoy a dispersar protestas opositoras en varias zonas de Caracas, informa Efe. Los manifestantes en la avenida Rómulo Gallegos, en el municipio Sucre de Caracas, en el este, fueron dispersados por militares con gases lacrimógenos y perdigones para intentar restablecer el tránsito. Decenas de personas estaban en el lugar desde muy temprano cerrando las vías con barricadas, como una forma de protesta adicional al paro de trabajadores acatado parcialmente en la ciudad.

En el sector El Paraíso, en el oeste de la capital venezolana, también fue cerrado por los propios habitantes y manifestantes con arboles, escombros y basura, pese a que al menos en una ocasión la GNB repelió la manifestación y detuvo al menos a tres personas, dijeron  vecinos de la zona. Aquí, al igual que en las zonas del este de la ciudad, la mayoría de los comercios permanecen cerrados. Grupos de encapuchados, denominados por la oposición venezolana como “la resistencia”, han hecho frente a las fuerzas de seguridad en algunos puntos.

l gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la petrolera estatal Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, informa France Presse. Durante una “inspección” a instalaciones de Pdvsa en el estado de Monagas (este) para verificar la operatividad, el presidente de la compañía, Eulogio del Pino, dijo que los trabajadores se encuentran en sus puestos. “Aquí está Pdvsa rodilla en tierra (comprometida) con nuestra patria, con nuestra revolución, con nuestra Asamblea Nacional Constituyente, que va el 30 de julio”, señaló del Pino a través de la televisión gubernamental VTV.

La industria petrolera representa la columna vertebral de la economía de Venezuela, al aportar 96% de sus divisas. El país produce 1,9 millones de barriles diarios de crudo, prácticamente su único producto de exportación y del cual posee las mayores reservas del mundo.

El Gobierno de México ha instado hoy a Venezuela a suspender votación prevista para elegir una Asamblea Constituyente el próximo 30 de julio. En un comunicado, la cancillería mexicana pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que abra “una puerta a una negociación para resolver la graves crisis democrática que atraviesa Venezuela”.

 

Noticias relacionadas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *