Participación en Chile durante el Plebiscito rebasó todas las expectativas

Tras el escrutinio que se hizo pasada la medianoche del día domingo, se contabilizaron 29.018 votantes en Santiago y 11.436 en 25 puntos soberanos ubicados en todo Chile.

La convocatoria a la Consulta Popular en Chile superó todos los cálculos. 40.454 venezolanos acudieron a los 25 puntos soberanos ubicados a lo largo del país. De este total, casi la totalidad manifestaron su apoyo al “SI”, por lo que demostraron su rechazo a la Constituyente y apoyo a elecciones generales. 29.018 ciudadanos votaron en las 29 mesas instaladas en el punto soberano de Santiago, ubicado en la parroquia Latinoamericana, metro Parque Bustamante. El resto de las ciudades que participaron obtuvieron los siguientes números de participación:

Tanto en Santiago como en las diversas regiones, la jornada comenzó muy temprano, entre las 7:00 y 8:00 horas y la hora de cierre de la última mesa en Santiago fue alrededor de la medianoche. A pesar de ser el día más frío del invierno, cientos de personas hicieron fila en los distintos centros, entusiastas por participar.

Tal como lo reflejó la nota de prensa enviada por la MUD Chile, “Fue una jornada cívica y la convocatoria en Santiago fue tan extraordinaria que las colas superaron los dos kilómetros con más de 3 horas de espera. La consulta, cuya hora de cierre había estado pautada para las 18 horas, tuvo que ser extendida hasta más allá de las 21 horas, sin embargo, el centro tuvo que ser cerrado por orden de Carabineros pues el permiso otorgado por la Intendencia Metropolitana para la actividad se había sobrepasado de tiempo. Se calcula en estimaciones de Carabineros de Chile, que más de 3.000 venezolanos residentes en Santiago no pudieron votar”.

“A las 10 de la mañana ya habíamos triplicado la participación registrada en procesos anteriores”, aseguró Alicia Saavedra, miembro del equipo organizador, quien también manifestó su profundo agradecimiento al apoyo recibido por más de un centenar de voluntarios, quienes, de manera desinteresada, apoyaron con la donación de la impresión de todo el material electoral, el diseño de la campaña de difusión, entrega desinteresada de mucha variedad y cantidad de comida, la instalación de un ropero solidario con ropa de invierno para los venezolanos recién llegados, y especialmente en organizar las largas filas y agilizar el proceso de ingreso y salida al recinto electoral durante la jornada del día de ayer.

En calidad de observadores internacionales, al punto soberano instalado en Santiago asistieron, entre otros, los diputados José Manuel Edwards y Karla Rubilar, quienes catalogaron de “ejemplo cívico maravilloso” el poder de convocatoria y la participación ciudadana de los venezolanos. Asimismo, Edwards aplaudió la decisión de la oposición venezolana a nivel mundial, de destrucción de los cuadernos de votación para proteger la identidad de todos los participantes en el proceso.

“En Chile, la ciudadanía se muestra reacia a participar en los procesos políticos y hoy los venezolanos nos están dando una lección”, dijo Andrés Echazarreta, presidente de Juventud UDI, quien también acudió en calidad de observador. Los organizadores de la consulta, miembros y colaboradores de la Unidad Venezuela capítulo Chile, son enfáticos en calificar la jornada de ayer con un buen balance, a pesar de que se quedaron muchos venezolanos sin poder votar en Santiago.

Noticias relacionadas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat