Venezuela adelanta las elecciones presidenciales a antes de mayo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha convocado este martes elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018, según un decreto leído por el diputado constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen. «La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales», señaló Cabello.

Con el anuncio del número dos del régimen se anticipan las elecciones presidenciales, ya que constitucionalmente deberían ser en octubre o en diciembre de este año, al cumplirse los seis años del periodo presidencial.

El actual presidente, Nicolás Maduro, fue elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de declararse oficialmente la muerte de Hugo Chávez. La votación fue reñida con su rival Henrique Capriles por un estrecho margen de 1,4% de votos. El exgobernador opositor ha afirmado que Maduro le robó la elección presidencial y también el referéndum revocatorio en 2016.

Maduro ha calificado el adelanto electoral de «correcto y acertado» y ha instado a la oposición a no tener «miedo» y enfrentarse en las urnas con el chavismo, dijo este martes el mandatario.

El próximo paso, en manos del Consejo Electoral
«Aprobado por aclamación», sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución, según recoge Efe. La Constituyente impulsada el pasado año por Maduro es un órgano que la oposición considera «fraudulenta».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe responder a este decreto y organizar el proceso, que estaba previsto para los últimos meses de 2018.

La ANC ya ha reprogramado procesos electorales. En 2017 fue cambiada la fecha en la que se realizarían los comicios regionales. Primero estaban previstos para el 10 de diciembre, pero fueron efectuadas en octubre.

La convocatoria de elecciones se produce al día siguiente de que la Unión Europea acordara sanciones para el propio Cabello y otros seis altos cargos del régimen bolivariano.

El dirigente del partido opositor Acción Democrática y expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, relaciona precisamente la convocatoria electoral con las sanciones. «Anuncian celebración de elecciones en un lapso inminente como represalia a las sanciones», ha dicho.

El también opositor Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, apeló a la «unidad» para «recuperar la democracia».

También el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara llamó a la «unidad de todos contra la dictadura para conquistar la libertad del pueblo. Para ello pide a los partidos del frente opositor «dejar de lado» sus intereses.

Guevara, que permanece en la Embajada de Chile en Caracas, se ha mostrado convencido de que «con voluntad y unidad» se podrá «conquistar el cambio y acabar con el hambre y la miseria».

Desde Santiago de Chile, el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, denunció «un nuevo capítulo de la farsa de la Asamblea Nacional Constituyente» y que «la convocatoria de elecciones presidenciales en las próximas fechas constituye una patada al reclamo democrático del pueblo venezolano».

En cambio, según Delcy Rodríguez, la aprobación del decreto de convocatoria es una «decisión histórica», ya que el país tendrá que decidir en «la coyuntura histórica que se le ha presentado».

La presidenta de la Constituyente aseguró que «si seguiremos siendo una patria libre e independiente o, cosa que jamás pasará, se pretenda volver al modelo de esclavitud política, ideológica, económica, social»

 

Fuente: ABC.es

Noticias relacionadas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *