¿En qué consiste la Ley de Teletrabajo o Trabajo a distancia?

Se promulgó la Ley de Teletrabajo o Trabajo a distancia, normativa que denomina a esta modalidad “si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios”.

Revisa los principales aspectos de la nueva Ley de Teletrabajo:

1. Contrato de trabajo: Las partes pueden pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

2. Jornada de trabajo: La modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo podrá abarcar todo o parte de la jornada laboral. Se pueden combinar tiempos de trabajo de forma presencial en establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella.

3. Lugar de trabajo: Según la nueva normativa, el empleador y el trabajador deberán determinar el lugar donde el trabajador prestará los servicios. Este puede ser su domicilio u otro sitio determinado.

4. Derecho a desconexión: El empleador deberá respetar el derecho a desconexión, garantizando el tiempo en el que el trabajador no estarán obligado a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos. El tiempo de desconexión debe ser de, al menos, 12 horas en un periodo de 24 horas.

5. Equipamiento: La ley además establece que los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador, y este último no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad.

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