Minsal por coronavirus: Nos preparamos para el peor escenario, que es la pandemia

El ministerio de Salud informó que se encuentra tomando todas las medidas necesarias para prevenir la llegada al país de un caso de coronavirus, el que, aseguran, corresponde a una pandemia debido a la situación registrada en distintos países del mundo.

Ante esto, el ministro Jaime Mañalich aseguró que se reforzarán las medidas de control en los accesos al país para evitar la presencia de un brote.

“En la primera semana de febrero tuvimos de análisis en el ministerio y esa decisión fue suponer que teníamos que prepararnos para el peor escenario, que es el de una pandemia, la llegada de un brote en Chile (…) Todo lo que hemos hecho ha sido prepararnos para ese escenario que coincide con la llegada del virus de la influenza y el inicio del invierno”, dijo el ministro.

Debio a lo anterior, aseguró que “tenemos que extremar algunas de nuestras medidas”, las que consistirán en que “desde el viernes todas las personas que se transporten en avión deberán firmar una declaración jurada que digan en que países estuvieron en el último mes”.

Además, aseguró que las personas que vengan de países de contagio serán sometidos a un exámen rápido.

“Estamos frente a una pandemia” 
Más temprano, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo: “Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la ha declarado, estamos frente a una pandemia, porque hay más de 30 países donde la situación es bastante crítica, con casos donde no ha sido posible encontrar una correlación con el caso primario o personas que hayan viajado a China”.

“Vemos que la situación que se nos viene en invierno puede ser tremendamente crítica, se nos vienen los días más fríos, sabemos que podemos tener una epidemia de influenza como en el hemisferio norte. Por eso hacemos el llamado a la vacunación porque podemos tener un brote de coronavirus en conjunto a una epidemia de influenza”, agregó la autoridad sanitaria.

Caso en Valdivia
Consultada por la situación de un posible caso en Valdivia, que obligó a activar los protocolos en el Hospital Base de Valdivia, en la Región de Los Ríos, Daza expuso: “Todavía no tenemos la confirmación ni el descarte desde el ISP. Si se descarta, de todas formas habrá un seguimiento”.

Noticias relacionadas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat